HISTOLOGÍA

"HISTOLOGÍA"

"Solo te puedo decir que no hay mejor mundo que el que se encuentra bajo el microscopio, este universo ordenado de células que trabajan en conjunto durante  la fisiología corporal"

Es el estudio de los tejidos y células que los conforman, osea que podemos decir que es nuestra anatomía celular, veremos durante esta sección los siguientes temas; Tejido Epitelial, Tejido Conectivo, cada uno con sus respectivas especializaciones y funciones. 

TEJIDO EPITELIAL.

Es aquel tejido que encontramos encontramos  revistiendo órganos principalmente y en las glándulas de nuestro cuerpo. El tejido epitelial cumple con las siguientes características: Es un tejido a vascular ( no tiene irrigación sanguínea), se nutre por difusión que se produce por su proximidad de tejido epitelial,  esta estrechamente unido, es decir que tiene poco espacio extracelular. 


 Este el teido epitelial puedes destacar o ver las siguientes estructuras:
Piel, Epitelio estratificado plano queratinizado, MODIFICADO, obtenido de http://webs.uvigo.es/mmegias/cuestionarios/animal/epitelio-cuestionario.php


TEJIDO CONECTIVO.

El tejido conectivo el tejido mas abundante y con varias especializaciones en el cuerpo humano, se encarga de conservar un cuerpo y está muy ligado al tejido epitelial, debido a que como hemos mencionado, es muy importante que el sistema conectivo por  medio de difusión sea capaz de nutrir al tejido epitelial. Este tejido si vemos la relación de espacio es mucho mas ancho que epitelial, y se va a especializar de en el cartílago, hueso, sangres.


FUNCIONES:

1) Medio de intercambio de sustancias.
2) Defensa y protección al cuerpo ( leucocitos)
3) Deposito de grasa.
4)  Soporte y ayuda a la biomecánica corporal.


TEJIDO CONECTIVO LAXO

CARACTERÍSTICAS:

Es aquel tejido que presenta una mayor cantidad de células y menor cantidad de fibras y estas se encuentran en disposición mas laxas, su sustancia fundamental es blanda,.

Tejido conectivo laxo, obtenido de http://webs.uvigo.es/mmegias/a-imagenes-grandes/conectivo_laxo.php

TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR


CARACTERÍSTICAS:

Es aquel tejido que presenta muchas cantidad de fibras colágenas pero desorganizadas, tiene  cantidad de células fibroblastos. Si vemos su disposición es mucho menos resistente, aunque un poco fuerte a la fuerza de compresión.



Universidad de los Andes Venezuela,Tejido conectivo denso irregular, obtenido de http://www.medic.ula.ve/histologia/anexos/atlas/6/piel.htm

TEJIDO CONECTIVO DENSO REGULAR


CARACTERÍSTICAS: Tiene mayor cantidad de fibras colágenas agrupadas de forma densa, ademas se encuentran es disposición organizada, lo cual permite que este tejido sea muy resistente a fuerzas de tensión


Universidad de Zaragoza,Tejido conectivo denso regular, obtenido de http://wzar.unizar.es/acad/histologia/paginas_hg/04_TejConj/TCvariedades/TCDRegEsclera_20.htm


TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO.




"TEJIDO ÓSEO"



El tejido conectivo óseo es aquel tejido especializado, que se encarga del soporte corporal,protección de órganos en el caso de tórax y cavidad craneana, hematopoyesis; Con la producción de células sanguinas y agregación plaquetaria . Como sabemos el tejido óseo es de gran repercusión en la biomecánica corporal ya que como allí se insertan la mayoría de los músculos,  trabajarán en conjunto con el cartílago para realizar este complemento del movimiento corporal. Ademas el tejido óseo es el principal deposito de minerales de los cuales un 80% es inorgánica con la presencia de Ca+.

En el tejido óseo encontraremos 3 tipos de células: Osteocitos, Osteoblastos, Osteoclastos.

Osteocitos: son aquellas células maduras que quedan atrapadas en laguna(matriz), debido a que previamente han formado matriz extra celular, pero antes de llamarcen osteocitos eran osteoblastos es decir que estos osteocitos, son osteoblastos maduros que quedaron atrapado en laguna por la producción de su matriz extra celular. Adema se encuentran en el interior de esta y no en la periferia, pero otra notable característica es que son uninucleados.(un solo núcleo).




Universidad de los Andes Venezuela, 6. HUESO SECO (Técnica de desgaste) (obj. 40X), Osteona; Modificado, Osteocitos; Canalículos óseos

Osteoblastos: Son aquellas células que son altamente osteoprogenitoras es decir pluripotenciales que producen hueso cuando es necesario ( crecimiento o luego de una fractura), y estos producen ademas matriz orgánica, son células uninucleadas, alargadas con escaso citoplasma que se localizan en la periferia del hueso. Esta células se ubican en el periostio que envuelve al hueso y en el endostio revistiendo la cavidad medular.


Deposito de matriz ósea, Osteoblastos,figura 3, tecnica hematoxiliana-eosina, tomado de natpat.unicamp.br/lamosso3.html.





Osteoclastos: Luego de una fractura estas células con aquellas que esculpen al hueso, son células multinucleadas y están encargadas de la resorción ósea, quiere decir el metabolismo celular, regulando la concentración de Ca+, debido a que tienen receptores de calcitonina.
Osteoclastos, figura 3, tecnia hematoxiliana-eosina tomado de http://anatpat.unicamp.br/lamosso1.html.


Como ya había mencionado en las generalidades de osteología, los huesos largos se componen de dos tipos de tejido que conforman el  hueso compacto y hueso esponjoso. El hueso compacto se encuentra en la diáfisis y el hueso esponjoso en la epífisis de este.


Hueso compacto
Está organizado en estructuras ó unidades llamadas Osteonas ó sistemas haversianos. Es estas osteonas encontraremos los osteocitos en laguna que se comunica uno al otro por medio de canlículos, ademas en el centro de la osteona vemos un conducto llamado conducto de Havers por el cual pasan estructuras vasculonerviosas. En un corte longitudinal de las osteonas se aprecia otro conducto en dirección horizontal, llamado conducto de ó canales de Wolkman que conecta entre si los conductos Haversianos. Este hueso es de mayor predominancia al hueso esponjoso.

En la unión de dos o mas encontramos estructuras llamadas laminillas; unas Circunferencial externa, Intersticiales he Internas. Las primeras son aquellas que se encuentran en la periferia del hueso con relación al periostio , las Intersticiales comunican de osteona a osteona y por ultimo las Internas que se encuentran hacia la periferia del conducto medular.
Hueso y disposición, figura 4, obtenida de http://www.aula2005.com/html/cn3eso/14locomotor/14locomotores.htm






Julio Garcia, osteona o sistema haversiano, modificado, obtenida de http://juliogmijares.blogspot.com/2012/11/unidadi-osteologia-partede-la-anatomia.html. 
Este hueso esta recubierto por varias membranas una interna y otra externa. El endostio recubre el hueso en su cavidad medular, el periostio es una membrana muy inervada he irrigada que recubre el hueso en su periferia externa.





MÉDULA ÓSEA.
La médula ósea es aquella sustancia que se encuentra en el interior del hueso específicamente en la cavidad medular y las trabéculas, el cual es un tejido conectivo especializado y mieloide, encargado de la producción de células sanguíneas (hematopoyesis). La médula ósea es de coloración roja en personas jóvenes y de una coloración parda o amarilla en personas de mayor edad.



la histoteca.blogspot.com, Médula ósea figura 2,Adaptado de obtenido de http://lahistoteca.blogspot.com/search/label/M%C3%89DULA%20%C3%93SEA


La médula ósea se conforma diferentes tipos de células cuya principal acción son lograr la hematopoyesis. Lo eritrocitos o glóbulos rojos, los megacariocitos que están encargados en la función de la agregación plaquetaria, son muy grandes y multinucleadas.

Hueso Esponjoso.


Tejido óseo, imagen 14, obtenido de http://bx3eso.wikispaces.com/tecidos

                   

El hueso es aquel que encontramos ubicado entre dos láminas de hueso compacto en lo que comúnmente llamamos el díploe. Se diferencia del hueso compacto debido a que este no tiene osteonas, sino que sus células las vamos a encontrar entra trabéculas, que son las conformaciones separadas por poros, organizadas funcionalmente con las lineas de estrés. En medio de estos poros encontramos la médula ósea mencionada con anterioridad y tenemos presencia al igual de osteocitos.



Hueso esponjoso y sus trabéculas, modificado de http://www.ujaen.es/investiga/atlas/huesoesponjoso/hesponjoso10x.htm 

REGULACIÓN DE CALCIO (CA+)

En nuestro organismo es muy importante la presciencia de calcio ca+, que cumple muchas funciones en la fisiología corporal, desde ayudar a la despolarización de membrana en sinapsis, coagulación sanguínea (factor 5), y en un mayor gasto en la contracción muscular que la mencionaremos mas adelante.

 Esta regulación se realiza por sistema endocrino, debido a la secreción de hormonas T3 y T4 de la glándula tiroides (Calcitonina) la cual víaja por via sanguínea y de hormona Paratohormona (PTH) . Cuando los niveles de calcemia esta muy bajos en sangre, la glándula paratiroides envía la hormona  Paratohormona (PTH), para que los osteoclastos degraden osteonas ( Resorción ósea) y sea liberado calcio. En contraste cuando los niveles de ca+ son altos en sangre (hipercalcemia), la glándula tiroides es estimulada para que libere calcitonina y disminuya la acción de los osteoclastos, pero a su vez se guarde este Ca+ en osteoblastos.
Figura 2, glándula Tiroides y paratiroides,Obtenido de http://www7.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval6.5.html





"PROCESO DE OSIFICACIÓN"


La osificación consiste en el proceso de formación de hueso en varios procesos; En el periodo embrionario, crecimiento o desarrollo en niños y adolescentes, luego de una fractura de hueso cuando se necesita reparar, formación de hueso a consecuencia de una tensión fuerte y continua.



OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL

Como su nombre lo indica esta osificación es aquella  que se necesita primero de un molde de cartílago el cual se va a osificar (su matriz) desde la diáfisis  en la formación del collar óseo a la epífisis en el caso del hueso largo, hasta la formación ósea como tal. Así que los condrocitos de este molde de cartílago se comienzan  a hipertrofiar formando a su vez los agujeros nutricios por donde discurrirán los capilares sanguíneos y cuando estos capilares llegan a las epífisis se crea un plato de crecimiento en la metáfisis (placa de crecimiento) y el cartílago articular alrededor de la epífisis.
Univerisidad de Antioquia, Fotomicrografía de centro de osificación ósea. 10x. Tinción H-E.Observe la presencia de vasos sanguíneos como primera aparición en el fenómeno de la osificación. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=493
OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA

Este tipo de osificación es característica de la formación de los huesos planos, el la cual una membrana de células mesenquimales  comienzan a atrapar en laguna los osteblastos, que llegarán hacer osteocitos. 
Univerisidad de Antioquia, figura 2, osificación endocondral,  Teñida con H-E., otenida de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=494




HISTOLOGÍA DE CEREBRO

El cerebro y su majestuosidad no serí posible sin su histología 

PROXIMAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario